La comprensión de otros mundos: teoría y método para analizar imágenes amerindias

Contenido principal del artículo

Denise Maria Cavalcante Gomes

Resumen

El propósito de este artículo es abordar tendencias recientes relativas a la teoría y método en arqueología enfocando el estudio de las imágenes en el mundo amerindio. Se elabora un análisis histórico de los abordajes teóricos para demostrar la larga permanencia del enfoque representacional, para luego reconocer una ruptura a partir de los debates sobre las nuevas materialidades, en particular, el abordaje ontológico que se opone a la lógica del simbolismo y ofrece otras posibilidades de análisis por medio de metodologías no-representacionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cavalcante Gomes, D. M. (2019). La comprensión de otros mundos: teoría y método para analizar imágenes amerindias. KAYPUNKU, 4(1), 69-99. Recuperado a partir de https://kaypunku.com/index.php/kaypunku/article/view/7
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Denise Maria Cavalcante Gomes, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Museo Nacional

Doctora en Arqueología por la USP, con Posdoctorado en Etnología Indígena por el Museo Nacional, Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente es Profesora Adjunta del Programa de Posgraduación en Arqueología, Departamento de Antropología, Museo Nacional, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Desde 1997 investiga la cultura Santarém (Pará), uno de los casos más emblemáticos en la discusión sobre la complejidad social en la Amazonía, a partir de estudios en colecciones museológicas, con énfasis en el estudio del arte e iconografía cerámica. El 2001 inicia sus investigaciones de campo en la región, lo que contribuyó a la construcción de la cronología local. Hacia el 2006 da inicio a trabajos de larga duración en que delimita y excava dos grandes sitios en el área urbana de Santarém. Las reflexiones de campo sobre los sistemas cosmológicos pan-amazónicos desarrolladas por la etnología indígena, especialmente el perspectivismo amerindio y su expresión material en los artefactos ceremoniales de varias culturas, llevaron a postular la existencia de un modelo de «estética americana perspectivista» y al desarrollo de una línea de investigación sobre arte precolonial amazónico.