Rescatando diálogos para el estudio del arte precolombino: la obra de George Kubler a la luz de la interdisciplinariedad

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María Alba Bovisio

Resumen

En el presente texto nos centramos en la obra del historiador del arte George Kubler, quien mantuvo un fructífero intercambio, durante los años 30 y 40, con el etnólogo Alfred Kroeber, cuyos aportes incorporó al desarrollo de sus teorías (sumando también contribuciones de la biología y la física). Consideramos esta incorporación de aportes multidisciplinares paradigmática respecto a la construcción de herramientas teórico-metodológicas para el estudio del arte prehispánico y etnográfico. El rescate de este intercambio se inscribe en una propuesta historiográfica y teórica más amplia: la revisión y puesta en valor de autores canónicos de la historia del arte que durante la primera mitad del siglo XX construyeron sus propuestas metodológicas integrando aportes provenientes de otras disciplinas como la etnología y la arqueología, e incluso la biología y las ciencias exactas, aspecto que fue dejado de lado por la historiografía del arte tradicional. En las últimas décadas se ha insistido en la revisión de la figura de Aby Warburg como fundador de una antropología de las imágenes; nuestro interés es extender esta mirada hacia otros historiadores que también pueden pensarse como pioneros en la concepción de una historia del arte de cuño históricoantropológico.

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Cómo citar
Bovisio, M. A. (2019). Rescatando diálogos para el estudio del arte precolombino: la obra de George Kubler a la luz de la interdisciplinariedad. KAYPUNKU, 4(1), 25-68. Recuperado a partir de https://kaypunku.com/index.php/kaypunku/article/view/6
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Alba Bovisio, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, docente e investigadora en la cátedra de Arte Precolombino de esa institución, donde también ejerce la docencia de posgrado, y Profesora titular de arte amerindio prehispánico en la Maestría en Historia del Arte de la Universidad de San Martín. Su tesis doctoral, De imágenes y misterios: el problema de la interpretación del “arte” prehispánico (2008), ha sido publicada parcialmente en diversas revistas especializadas. Es co-autora junto a Marta Penhos de Arte indígena: categorías, prácticas y objetos (2010), co-autora con Juan Carlos Radovich de Arte Indígena en Tiempos del Bicentenario (2011) y ha participado en los volúmenes recientemente publicados: Somos de Barro, Somos de Piedra: Arqueología del Cuerpo en América Latina (2013) editado por Escalona, C y Navarrete, R. y Wak’as, diablos y muertos alteridades significantes en el mundo andino (2016), editado por Bugallo, Lucila y Vilca, M.