El nacimiento de la memoria cultural peruana en la obra visual de Jorge Eielson

Contenido principal del artículo

Carlos Castro Sajami

Resumen

Este ensayo se enfoca en la obra visual inaugural de Jorge Eielson (1924-2006), la cual opera ya una de las estrategias estéticas claves en su producción artística: el enraizamiento del presente con las culturas del antiguo Perú. Esta es la primera propuesta visual que integra un trato discursivo y material de la memoria cultural precolombina en el arte peruano del siglo XX. Dicha obra fue exhibida durante el mes de agosto de 1948 en la Galería de Lima y revela una innovadora apropiación de influencias artísticas europeas presentes en nuestro medio. Estas páginas recorrerán el contexto artístico peruano para deslindar la alternativa de Eielson frente al Indigenismo pictórico de José Sabogal y definir el surgimiento de una obra visual original que irá desarrollándose en las posteriores décadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Sajami, C. (2019). El nacimiento de la memoria cultural peruana en la obra visual de Jorge Eielson. KAYPUNKU, 4(1), 275-310. Recuperado a partir de https://kaypunku.com/index.php/kaypunku/article/view/13
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Carlos Castro Sajami, Pontificia Universidad Católica del Perú

Egresado de la especialidad de Lingüística y Literatura, con mención en Literatura Hispánica, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus proyecciones de investigación parten de la apertura disciplinaria tomando en cuenta la interrelación de ámbitos como la literatura, las artes plásticas, la historia y la filosofía. A partir de ello, sus campos de análisis se concentran en las vanguardias artísticas latinoamericanas. Actualmente, es Magíster en Historia del arte y Curaduría en la misma casa de estudios.