Arte Plumario de Brasil: trayectorias de plumas y personas enmarañadas

Contenido principal del artículo

Tálisson Melo de Souza

Resumen

Presento un análisis de red social compuesta por artistas, antropólogas e historiadores que se involucraron de diferentes maneras en la realización de la exhibición Arte Plumária do Brasil (Arte Plumario de Brasil) que, después de inaugurada en 1980 en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, fue montada en otras instituciones de arte y etnología en ciudades del país y del exterior hasta 1989. A partir del enmarañado de trayectorias de cosas, personas e ideas trazado, busqué seguir algunos hilos que permiten una reflexión acerca del proceso de «artificación» de los adornos plumarios de determinados grupos étnicos nativos de Brasil.

Detalles del artículo

Cómo citar
Melo de Souza, T. (2019). Arte Plumario de Brasil: trayectorias de plumas y personas enmarañadas. KAYPUNKU, 4(1), 311-364. Recuperado a partir de http://kaypunku.com/index.php/kaypunku/article/view/15
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Tálisson Melo de Souza, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Es artista e investigador. Cursa doctorado en Sociología y Antropología en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Magister en Historia del Arte y grado en Artes Visuales por la Universidade Federal de Juiz de Fora, y especialización en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo por la Universidad de Salamanca, España. Viene trabajando sobre las artes visuales y el problema de las categorías geopolíticas en las actividades de críticos y curadores, con enfoque sobre las bienales internacionales y los intercambios entre países de América del Sur.